COLOQUIO
EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TÉCNOLÓGICO

Invita.

"Estudios Recientes del Patrimonio Cultural Mexicano mediante Técnicas No Destructivas"


Dr. José Luis Ruvalcaba Sil

LANCIC-Instituto de Física
UNAM

Martes 19 de septiembre de 2017
Auditorio CCADET, 12:00 hrs.

Entrada Libre

Lic. Nora E. Reyes Rocafuerte
Coordinación de Divulgación de las Actividades Científicas y Tecnológicas
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnólogico
Tel. 56228602 ext. 1308.
difusion@ccadet.unam.mx
INFORMES

El Dr. José Luis Ruvalcaba realizó sus estudios de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de Doctorado en Ciencias en el Laboratorio de Análisis por Reacciones Nucleares, en Namur, Bélgica, de 1993 a 1997. Desde octubre de 1997 es investigador del Instituto de Física de la UNAM. Entre sus investigaciones destaca la caracterización no destructiva in situ de objetos y materiales arqueológicos e históricos. Ha consolidado la red de investigación de análisis no destructivos para estudios en arte, arqueología e historia (ANDREAH) en la que participan grupos de México de la UNAM, el INAH e INBA. Ha participado de manera relevante en el estudio de colecciones en los museos más importantes de México. Actualmente, es el Coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y parte del Comité Técnico Académico de la Red Temática CONACYT de Ciencias Aplicadas para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Semblanza

Resumen

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) surge como una estrategia que integra cinco grupos de investigación: Tres de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y otro del Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche. Cada grupo, ya consolidado y con una experiencia de más de una década en el estudio del patrimonio cultural, tiene un perfil de investigación complementario que en conjunto representa una sólida red con el objetivo de desarrollar metodologías de estudio y de caracterización material de objetos, monumentos y colecciones, estudio de sus procesos de alteración y nuevas síntesis de materiales para conservación; con una incidencia en el establecimiento de protocolos y en la formación de recursos humanos especializados en un marco de trabajo interdisciplinario.

El LANCIC cuenta con equipos de punta para la aplicación de técnicas de imagenología en diversos intervalos espectrales, espectroscopias para análisis in situ y en laboratorio de diversa naturaleza (e.g., XRF, Raman, FTIR, FORS, PIXE-RBS), técnicas de microscopia óptica y electrónica (SEM-EDS, TEM), equipos para pruebas electroquímicas, técnicas de cromatografía (CG-EM-SQ,  HPLC-EM-SQ-TOF) y de resonancia magnética nuclear; así como cámaras de envejecimiento acelerado, entre otros.

En este trabajo, además de presentar un panorama del LANCIC, se discuten en particular algunos estudios de caso mediante técnicas no destructivas, como lo son el análisis de la Escultura Ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá (1803) y el mural de Diego Rivera “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” (1947-48), entre otras.