COLOQUIO
EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TÉCNOLÓGICO

Invita.

"Ecuaciones de Reacción-Difusión y Aplicación en Modelos de las Circunvoluciones Cerebrales"

Dr. Jorge A. Márquez F.

CCADET-UNAM



Martes 23 de mayo de 2017
Auditorio CCADET, 12:00 hrs.



Entrada Libre

INFORMES

El Dr. Jorge Márquez es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió maestría en ingeniería electrónica y control en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, laborando en el Centro de Instrumentos, donde desarrolló proyectos de microprocesadores y graficación.

Con el Dr. Gabriel Corkidi formó el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes en 1990.

En 1993 realizó estancias en microscopia electrónica y neurociencias en el hospital de La Salpêtrière, en Paris. Obtuvo el Diploma de Estudios Profundos (DEA) con especialidad en Bioingeniería de la Imagen en la Universidad París XII; se doctoró en análisis y procesamiento de imágenes tridimensionales en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de París-Telecom, y realizó postdoctorado en la empresa Alcatel en Marcoussi, Francia. Ha realizado otras estancias de trabajo en Francia y Nueva Zelanda.

Actualmente coordina el Laboratorio de Análisis Imágenes,  Visualización y Bioinformática en el Centro de Ciencias aplicadas y Desarrollo de la UNAM. El Dr. Márquez cuenta con 19 artículos en revistas internacionales arbitradas y revistas nacionales, y más de 100 trabajos en congresos internacionales y nacionales. Pertenece a los padrones tutorales del postgrado de física, la maestría de ingeniería eléctrica y el posgrado de ciencias de la computación, donde imparte diversos cursos, ha dirigido 1 tesis doctoral, 18 tesis de maestría (13 internacionales) y 8 de licenciatura, ha fungido como jurado en 65 exámenes de licenciatura y posgrado, y ha sido árbitro en diversas publicaciones internacionales y congresos.

Sus intereses abarcan el procesamiento y análisis de imágenes en 2 y 3 dimensiones, en especial de estructuras complejas, Física Médica, visualización científica, y aplicaciones en biología, física y medicina.

Semblanza

Resumen

En esta plática se describen los modelos de reacción-difusión (RD) en la dinámica de sistemas bidimensionales (2D) de dos componentes reactivas. En particular examinamos la generación de patrones espaciales en el caso del modelo de Gray-Scott y cómo cambian al variar diversos parámetros del modelo, tales como las concentraciones de reactantes, condiciones iniciales y tensor de difusión, tanto en el espacio físico como en el propio espacio paramétrico. Estos modelos han sido ampliamente usados para explicar y replicar diversos patrones en reacciones químicas y patrones miméticos en la naturaleza, tales como las manchas transversales de cebras, tigres, reptiles y otras creaturas. Abordamos una aplicación para aproximar las formas de circunvoluciones tridimensionales en la corteza cerebral humana, mapeando el proceso de RD a un esferoide y cómo controlar los parámetros de la simulación para que los rasgos de los patrones se asemejen a rasgos de las circunvoluciones reales. También proponemos su combinación con modelos de difusión limitada agregada para simulación Montecarlo del proceso de deposición amorfa. Describimos algunos aspectos de implementación computacional del mapeo directo e inverso, la interpretación de las componentes del Laplaciano del sistema de ecuaciones de RD discretizado, para dos componentes en 2D, considerando difusión anisotrópica.

Lic. Nora E. Reyes Rocafuerte
Coordinación de Divulgación de las Actividades Científicas y Tecnológicas
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnólogico
Tel. 56228602 ext. 1308.
difusion@ccadet.unam.mx