INTEGRANTES
Humberto A. Albornoz Delgado
Reyna Elena Calderón Canales
Fernando Flores Camacho
Leticia Gallegos Cázares
Eduardo J. Vega Murguía
PRESENTACIÓN

El Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias tiene como misión Contribuir al conocimiento de los problemas de aprendizaje de la ciencia que presentan estudiantes y docentes, al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, así como innovar en el desarrollo de productos educativos y en proceso de formación de profesores.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Transformación conceptual
Procesos cognitivos y didácticos
Didáctica e innovación de productos educativos
Dra. Leticia Gallegos Cázares
Teléfono: (55) 5622-8602
Extensión: 1163
Fax: (55) 5622-8650
Correo: leticia.gallegos@ccadet.unam.mx

COORDINADORA DE GRUPO
Estudiantes Asociados
COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Construcción del pensamiento científico en niños, niñas y docentes de comunidades indígenas: El conocimiento astronómico.

Patrocinador: CONACyT

Logros: Esta investigación está en proceso, se lleva a cabo en la comunidad de San Jerónimo Cualtepetl, en el municipio de Ahuacatlán, Sierra Norte de Puebla. Se diseñó y evaluó una propuesta educativa para la enseñanza de temas de astronomía. La propuesta incluye materiales educativos, adecuados para la intervención en el aula de ciencias que apoye la construcción de representaciones de la ciencia en los niños. Entre los materiales se incluyen animaciones que los estudiantes utilizan durante la realización de actividades. Cada estudiante cuanta con un cuaderno personal diseñado para que registre las actividades que se van realizando. Los docentes trabajan con un libro donde se describen paso a paso las actividades para que las utilicen en el aula. Los cuadernos de registro de los alumnos también están disponibles en computadoras donde pueden trabajar por equipos. La investigación está en proceso y se espera terminar para finales de año con la publicación de un libro para los niños y artículos enviados.


Enseñanza Experimental de las Ciencias con Tecnologías Digitales: Análisis de los procesos de transformación docente.

Patrocinador: CCADET

Logros: Desarrollar e impartir el Diplomado de Enseñanza de las Ciencias con TIC (se cuenta ya con una primera generación) destinado a profesores de ciencias de bachillerato y universidad.

Analizar las transformaciones de la práctica docente cuando los profesores interaccionan en entornos con tecnologías digitales a través de su participación del Diplomado.


La enseñanza de las ciencias en un entorno multirepresentacional. Elementos didácticos para los nuevos Laboratorios del Bachillerato de la UNAM.

Patrocinador: PAPIME

Logros: Desarrollar un proceso metodológico para conocer sobre los mecanismos de transformación de las representaciones de los conocimientos científicos de los estudiantes del bachillerato en función del análisis sobre la construcción de recursos cognitivos cuando se encuentran en un contexto enriquecido con múltiples representaciones externas y tecnologías digitales.

Elaborar un libro para los profesores de ciencias del bachillerato que describa los procesos de construcción y transformación representacional para apoyo a su práctica docente en el entorno de los nuevos laboratorios del bachillerato.


Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes del bachillerato bajo un entorno multirepresentacional apoyado con tecnologías digitales.

Patrocinador: CONACyT

Logros: Aproximarse a la construcción de un modelo de transformación representacional para el aprendizaje de las ciencias.

Determinar la procesos de comprensión de los conocimientos científicos de los estudiantes en un entorno de laboratorio escolar con tecnologías digitales.
Aportar elementos didácticos para la mejorar la enseñanza de las ciencias naturales con un enfoque de transformación representacional y el uso de tecnologías digitales.


Diseño e implementación de actividades de ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en la educación preescolar.

Patrocinador: CONACyT

Logros: Se está trabajando en el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias en preescolar sobre el tema de sonido. Esta propuesta se integra de una guía para el docente que describe paso a paso las actividades diseñadas para abordar el tema de sonido con los niños de preescolar y cuadernos de registro para cada uno de los alumnos participantes. Para implementar la propuesta se trabaja en el diseño y fabricación de equipos de material didáctico para que los alumnos y docentes realicen las actividades dentro del aula. Se generará un reporte de investigación que dé cuenta de los modelos conceptuales que construyen los niños sobre el tema del sonido.


Actividades de física para laboratorio apoyado en tecnologías.

Financiamiento: CCADET

Logros: Diseño y desarrollo de actividades de física con diversos apoyos tecnológicos que se presentan con el uso de imágenes y videos. Se espera contar con conjunto de actividades que puedan ser utilizadas en el sistema de educación media superior.


Actividades experimentales de física en la red.

Financiamiento: Interno, CCADET.

Logros: Diseño y desarrollo del sitio en red. El sitio contiene actividades, fotografías y videos. Se ha realizado la publicación de las primeras secciones de sitio; atención a correos y comunicaciones de usuarios.

PROYECTOS