INTEGRANTES
Humberto Ángel Albornoz Delgado
Reyna Elena Calderón Canales
Fernando Flores Camacho
Leticia Gallegos Cázares
Beatriz Eugenia García Rivera
Eduardo José Vega Murguía
PRESENTACIÓN

En el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias (GCDC) tenemos como objetivo contribuir al conocimiento de los problemas que enfrentan estudiantes y docentes para aprender y enseñar ciencias. Mediante investigación de alto nivel, contribuimos para entender las dificultades, procesos y posibilidades de comprensión de los conceptos científicos en los estudiantes. Las investigaciones que llevamos a cabo, también tienen la finalidad de contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas mediante la innovación de diversos productos educativos y apoyar el proceso de formación de docentes de todos los niveles educativos.

Contamos con una amplia trayectoria de colaboración con las principales instituciones públicas educativas del país, así como con instituciones privadas y vinculación con grupos de investigación de otros países. El grupo es, en la actualidad, un referente de consulta sobre los problemas de enseñanza de las ciencias en nuestro país.

Nuestro trabajo se ve reflejado en diferentes publicaciones de investigación educativa y difusión, en el desarrollo de materiales educativos y en la formación docente.

La formación de recursos humanos es de especial importancia para nuestro grupo, participamos en diferentes licenciaturas y posgrados de la UNAM y participan con nosotros estudiantes de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como estudiantes de servicio social, prácticas profesionales y profesores en estancia sabática.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Comprensión y transformación de las representaciones científicas de docentes y estudiantes.
Procesos cognitivos y didácticos implicados en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
Didáctica e innovación de productos educativos.
Dra. Leticia Gallegos Cázares
Tel.: (55) 5622-8602 Ext. 1163
Correo: leticia.gallegos@icat.unam.mx
COORDINADORA DE GRUPO
COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
  • Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes de bachillerato bajo un entorno multi- representacional apoyado con tecnologías digitales.
  • La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas.
  • Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.
  • Enseñanza de las ciencias en el preescolar.
  • Diseño de materiales para la enseñanza de la Física en el Bachillerato.
PROYECTOS EN CURSO
PROFESORES INVITADOS
Jesús Manuel Cruz Cisneros (estancia sabática)
Natalia Alarcón Vázquez (estancia sabática)
INFRAESTRUCTURA

Un laboratorio para la enseñanza de las ciencias que cuenta con diferentes recursos tecnológicos.

Espacios adecuados para el trabajo de los estudiantes.
Un taller para el desarrollo de prototipos.