INTEGRANTES
Humberto Ángel Albornoz Delgado
Reyna Elena Calderón Canales
Fernando Flores Camacho
Leticia Gallegos Cázares
Beatriz Eugenia García Rivera
Eduardo José Vega Murguía
PRESENTACIÓN

En el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias (GCDC) tenemos como objetivo contribuir al conocimiento de los problemas que enfrentan estudiantes y docentes para aprender y enseñar ciencias. Mediante investigación de alto nivel, contribuimos a mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas a través de la innovación de productos educativos que apoyan la enseñanza y el proceso de formación de docentes de todos los niveles educativos.

Contamos con una amplia trayectoria de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas y somos un referente de consulta sobre los problemas de enseñanza de las ciencias en nuestro país.

Nuestro trabajo se ve reflejado en diferentes publicaciones y en el desarrollo de materiales educativos.

La formación de estudiantes es importante para nuestro grupo, participamos en el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado de diferenes entidades de la UNAM, y también recibimos a interesados en servicio social y prácticas profesionales, entre otros.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Comprensión y transformación de las representaciones científicas de docentes y estudiantes (Transformación conceptual).
Procesos cognitivos y didácticos implicados en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
Didáctica e innovación de productos educativos de educación en ciencia.
Dra. Leticia Gallegos Cázares
Tel.: (55) 5622-8602 Ext. 1244
Correo: leticia.gallegos@icat.unam.mx
COORDINADORA DE GRUPO
COGNICIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ESTUDIANTES ASOCIADOS
Licenciatura

Nubia Guiliana Clement González, Pamela Mirazo Reyes
Maestría

Ana Padilla, Cristina Rico, Leonardo Carrillo, Fernando Reyes Juárez Araceli Báez Islas
Doctorado

Miguel Ángel Sánchez Álvarez, Luisa Ambrosio Luz
INFRAESTRUCTURA

Contamos con un laboratorio para la enseñanza  de las ciencias con diferentes recursos tecnológicos y un taller para el desarrollo de prototipos.

PROYECTOS EN CURSO
Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes de bachillerato bajo un entorno multi-representacional apoyado con tecnologías digitales.
La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas sobre salud y nutrición.
Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa con un enfoque multicultural sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.
Enseñanza de las ciencias en el preescolar.
Desarrollo de material didáctico y actividades con el uso de TIC para la enseñanza de las oscilaciones en el Bachillerato.

Integrantes del Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias.