INFRAESTRUCTURA
Actualmente el Grupo cuenta con equipo de cómputo, software, máquinas herramientas convencionales, máquina herramienta CNC, y equipo electrónico, que ha sido adquirido con recursos de los proyectos obtenidos durante el periodo 1999-2008.
Con dicho equipo técnico y humano se han desarrollado el prototipo de micromáquina herramienta, dos prototipos de sistema de visión por computadora para reconocimiento de imágenes aplicadas a microensamble, un sistema de reconocimiento de cifras escritas que tiene de los mejores niveles a nivel mundial, varios modelos computacionales y prototipos de micromanipuladores, diversos prototipos de motores de pasos, prototipos de aplicaciones como de la micromecánica, tanto de la visión computacional y redes neuronales, etc.
INTEGRANTES
Dra. Tetyana Baydyk
Dr. Ernst Kussul
PRESENTACIÓN

El objetivo general del grupo de Computación Neuronal es la investigación de diferentes estructuras con redes neuronales, desarrollo de algoritmos que permiten aplicar las redes neuronales para automatización de los procesos de manufactura y ensamble de dispositivos en áreas de micro mecánica y energías renovables. Para este propósito se desarrollan sistemas de visión computacional basados en redes neuronales.

El grupo tiene los siguientes resultados: más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en memorias en extenso de los congresos nacionales e internacionales, 2 libros y 7 capítulos en libros. El grupo tiene 5 patentes mexicanas otorgadas y una patente de Estados Unidos.

Ha impartido más de 50 clases en el CCADET y otras dependencias de la UNAM.

En lo que se refiere a recursos humano, miembros del grupo han dirigido 8 tesis de doctorado, 12 de maestría y 8 de licenciatura, todas terminadas a tiempo. Actualmente, se dirigen 2 trabajos de investigación pertenecientes a 2 estudiantes de doctorado.
Dr. Ernst Kussul
Teléfono: (55) 5622-8602
Extensión: 1204
Fax: (55) 5622-8602
Correo: ekussul@servidor.unam.mx

COORDINADOR DE GRUPO
Microensamble
Estudiantes Asociados
Micromanufactura
Prototipo de concentrador solar
Micromanipuladores paralelos
COMPUTACIÓN NEURONAL
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Redes neuronales
Reconocimiento de imágenes
Micromanufactura y microensamble
Análisis matemático de cuerpos rígidos que conforman estructuras micromecánicas paralelas con control adaptivo

La línea principal de investigación es el desarrollo de nuevas estructuras y algoritmos para implementación de redes neuronales artificiales y aplicación de estas redes en áreas de micro mecánica y energías renovables.

En el Grupo se han desarrollado nuevas aplicaciones de redes neuronales en energías renovables. Especial atención se a dedicado a desarrollar concentradores solares con espejos planos triangulares que aproximan una superficie parabólica. Son 3 los prototipos de concentradores solares que se han desarrollado y manufacturado. El primer prototipo contiene 24 espejos planos, el segundo 90 y el tercero 210. El último de estos prototipos ha mostrado la mejor captación de energía solar.

Para obtener concentradores solares de bajo costo es necesario usar un micro equipo de manufactura y de ensamble completamente automatizado. Es posible obtener automatización completa con base en la visión computacional. Actualmente, el grupo desarrolla la tecnología para automatizar los procesos de manufactura y ensamble de los concentradores solares basados en visión computacional.

Además, otra línea de investigación vinculada con el desarrollo del sistema de visión computacional basada en redes neuronales artificiales son las aplicaciones de este tipo de sistemas en el campo de la agricultura; en particular, en lo relativo al reconocimiento de plagas en cierto cultivo, con el fin de disminuir la pérdida de cosecha, la aplicación de pesticidas y mejorar el medio ambiente.