INTEGRANTES
Dra. Rosario Castañón Ibarra
Dr. José Luis Solleiro Rebolledo
PRESENTACIÓN

La innovación tecnológica es un proceso que consiste en conjugar capacidades técnicas de las empresas con demandas del mercado, estructurando un paquete tecnológico que busca generar productos o servicios nuevos o mejorados, así como procesos superiores, a fin de atender oportuna y eficientemente dichas demandas. El proceso de innovación, idealmente, transita por una serie de etapas que comienza con la concepción de la idea y culmina cuando el nuevo producto (o servicio) es lanzado exitosamente al mercado. Por ello, para cumplir con la atención de demandas, la innovación es el resultado de la adecuada combinación de actividades de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que tiene como objetivo la búsqueda de productos, procesos o servicios nuevos o significativamente mejorados.

El Grupo Gestión Estratégica de la Innovación (GGEI) tiene por objeto de estudio la gestión de la tecnología, la cual es definida como “el conjunto de técnicas que permite la identificación del potencial y los problemas tecnológicos de las organizaciones, con el fin de elaborar e implantar sus planes de innovación y mejora continua, a efectos de reforzar su competitividad”. Su objetivo es realizar contribuciones académicas (como metodologías, modelos y análisis de casos) originales y relevantes para la gestión estratégica de la innovación en diferentes ambientes institucionales, así como promover la aplicación de los conocimientos generados a través de la prestación de servicios especializados y la formación de recursos humanos en diversos sectores.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Políticas de innovación

Políticas tecnológicas

Gestión de transferencia de tecnología

Gestión del conocimiento

Sistemas regionales de innovación
Vinculación universidad-empresa
Gestión de la innovación tecnológica
Vigilancia tecnológica
Valuación de activos intangibles y del capital intelectual
Dr. José Luis Solleiro Rebolledo
Tel.: (55) 5622-8602 ext. 1106
Correo: solleiro@unam.mx
COORDINADOR DE GRUPO
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN
PROYECTOS EN CURSO

“Sistemas regionales de innovación: bases para su estructuración”.

Descripción del proyecto: los sistemas de innovación son un marco de referencia para el fomento de las relaciones entre empresas, instituciones de investigación y agencias gubernamentales a fin de lograr la difusión amplia de innovaciones. Estudiaremos dos regiones de México para evaluar su potencial y proponer una agenda de proyectos viables en áreas de especialización inteligente.
NOMBRES DE ESTUDIANTES ASOCIADOS
Licenciatura

Karla Rodríguez Mata

Maestría

Diana Berenice Romero Téllez
Tania Yadira Hernández Molina
Rubén Daniel Huerta Soberanis

Doctorado

Blanca Ibinarriaga Padilla
Miguel Sanhueza Olague

Fortalezas del GGEI

Experiencia y conocimiento en innovación, gestión y transferencia de tecnología.
Amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Redes con múltiples organizaciones académicas, empresariales y gubernamentales: Conacyt, Comecyt, Copocyt, Sicyt Guanajuato, UASLP, Iteso, UAM, IPN, Ciateq, CICY, Ciatej, entre otras.
Pertenencia a asociaciones nacionales e internacionales tales como: ISPIM, AUTM, Altec, LALICS, Cyted, IAMOT, LES International, entre otras.
Cuerpo técnico de apoyo con responsabilidad, ética y compromiso.

PRODUCTOS DEL GGEI

LIBROS
EDUCACIÓN CONTINUA

A lo largo de 15 años de trabajo, una de las actividades que hemos llevado a cabo, como grupo de profesionales conscientes de la importancia de la educación continua, es el diseño, organización e impartición de programas académicos para brindar herramientas cognitivas que impacten positivamente el desempeño profesional de las personas en su ámbito laboral. Esto nos ha permitido colaborar con diferentes instituciones privadas y públicas como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras.