PRODUCTOS DESTACADOS
Díaz, L., y otros. 2008. Ciencias III. Énfasis en Química. Telesecundaria. Vol. I. y II. Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 978-968-01-1707-9, ISBN 978-968-01-1708-6
Díaz, L. y otros. 2008. Ciencias III. Énfasis en Química. Telesecundaria. Vol. I y II. Libro para el Maestro. Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 978-968-01-1722-2,
México. ISBN 978-968-01-1723-9
Simposio “Hacia la formación y actualización del profesorado de educación media superior”, Coordinadora.
CCADET, 20-23 de mayo de 2013.
SEMBLANZA
PUBLICACIONES RECIENTES
Centros México Conectado. Modelo Educativo. Abril 2014. Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación del CCADET, UNAM (Alvarado Z, C., Castañeda M., R, de la Cruz M., G, Eslava C., A. L., Gamboa R, F., Ramírez O, J.); Grupo Telemática para la Educación del CCADET, UNAM (Bárcenas L., J.); Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (Chan N., M. E., Mariscal O., J. L. Morales G., R.); Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (Jalife V., S.). 205 p.
Alvarado Clara, Cañada F., Mellado V. y Garritz, A.
(2013). Dificultades en el Aprendizaje de Acidez y Basicidad y el Conocimiento Didáctico del Contenido de Profesores Mexicanos de Bachillerato, Enseñanza de las Ciencias. Volumen Extraordinario, p.107-112.
Garritz, A., Alvarado C., Cañada F. and Mellado, V. (2013).
Examining the Nature and Assessment of Secondary Science Teachers' Topic Specific Pedagogical
Content Knowledge. Proceeding NARST-2013 Annual International Conference.
Alvarado-Zamorano, C., Garritz, A., Guerra-Santos, G., Sosa, A. M. y de Teresa, C. (2011). Enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases en contexto: acidificación de los océanos. Educació Química Edu-Q. Revista de la Societat Catalana de Quimica per al professorat. 9, 4-12.
Ruiz Boullosa, R. y Alvarado, C. (2011). On the sound environment of the city of Puerto Vallarta, Jalisco, México. Journal of Applied Research and Technology, 9(3), 430-442.
Alvarado, C., Garritz, A., Mellado, V. y Ruiz, C. (2009). El Conocimiento Didáctico de los ácidos y las bases: Un énfasis hacia las competencias procedimentales. Revista de Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 712-717. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-712-717.pdf
Guerra, G., Alvarado, Z., Zenteno-Mendoza, B. y Garritz, A. (2008). La dimensión ciencia-tecnología-sociedad del tema de ácidos y bases en un aula del bachillerato. Educación Química. 278-289.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 
Desarrollo de proyectos en el área de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, principalmente Química, con incorporación de las nuevas tecnologías.
Formación y actualización de profesorado en ciencias de educación básica y media superior.
PROYECTOS EN CURSO
Enseñanza de conceptos científicos apoyados por TIC.
Centro de recursos didácticos de realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato.
Evaluación de estrategias didácticas apoyadas con tecnología en el Aula del Futuro.
Dra. Clara Alvarado Zamorano
Técnico Academco Titular “C”
Tel. 5622-8602 Ext. 1296
Correo: clara.alvarado@ccadet.unam.mx

QFB (en 2000) y Maestría en Pedagogía (en 2004), UNAM. Máster Oficial (2007) y Doctorado (2012) en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, en Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, España. Doctorado con mención Cum laude.

Miembro de Sistema Nacional de Investigadores.

Participación en diversos proyectos educativos (21) apoyados por CONACyT, SEP, ILCE, BID - OCDE y UNAM (por medio de proyectos PAPITT, PAPIME, PIDI y otros). Colaboración con el ILCE para diseño, evaluación y supervisión de aplicación de secuencias didácticas de Ciencias III (Química), para Telesecundaria, y para material complementario para interactivos y videos (2007-2009). Miembro del Comité de Validación del Perfil Referencial de la prueba ENLACE Media Superior (Área Ciencias Experimentales) del CENEVAL.

Profesora, tutora de tesis y miembro de comités tutorales de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-Química), UNAM. Autora y coautora de 15 artículos en revistas nacionales e internacionales. Coautora de cinco libros, tres capítulos de libros. 47 trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales.

Coordinación de 24 seminarios, cursos y talleres relacionados con enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos científicos.

Coordinadora del Programa de Intercambio Académico del CI (1986-1999); Coordinadora del Programa del Servicio Social y Prácticas Profesionales del CI (1986-1997); Reconocimiento a estudiantes distinguidos de la UNAM para estancias de estudios en el extranjero (1994-1999); Miembro del Consejo Interno del CCADET (1976-1980, 1984-1987, 2012-2014).

Miembro del Comité Científico de diversos eventos académicos y árbitro de dos revistas internacionales.

Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” – 2008, otorgado por el Rector de la UNAM y Estímulo “Alejandro Medina” (2010-2012) de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

DOCENCIA
Impartición de cursos a nivel maestría para formación y actualización de profesores de ciencias. En Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-MADEMS, Facultad de Química_UNAM; en "Maestría en Docencia de las Ciencias Básicas, Opción Campo Formativo: Ciencias Naturales", Colegio de Bachilleres de Oaxaca; en Diplomados "Especialización en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales I” y "Diplomado Competencias Fundamentales en la Enseñanza de las Ciencias para la Educación Básica", organizados por la Facultad de Química - UNAM, para docentes del Estado de México.
Miembro del comité asesor de estudiantes del Posgrado (Maestría en Docencia para la Educación Media Superior-MADEMS, Facultad de Química).
Dirección de tesis y servicio social de estudiantes de posgrado en Química UNAM y de la Universidad de Extremadura (España).
ESTUDIANTES
Maestría

• Cristina Hernández Camacho (MADEMS UNAM– Química)
• Irma Contreras (MADEMS UNAM – Química)
• Esther Marín (Universidad de Extremadura)