PRODUCTOS DESTACADOS
Espacio interactivo: “Explora la función: Macrofauna, Mesofauna, Microfauna”. Ver. 1.1. Área de aplicación: Educativa. Museo “Papalote Verde” de Monterrey. (2014).
Espacio interactivo: “Disfruta la Belleza”. Ver. 1.2. Área de aplicación: Educativa. Museo “Papalote Verde” de Monterrey. (2014).
Software interactivo: “Suelo” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
Software interactivo: “¿Qué dice la naturaleza?” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
Espacio interactivo: “¿A qué suena la vida?” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
Espacio interactivo: “Sonidos” Ver. 12. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
G. De la Cruz Martínez, F. Gamboa Rodríguez. “Using user interaction to model user comprehension on the web navigation”. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, vol. 3, p. 878-885. (2011).
G. de la Cruz Martínez, R. Castañeda Martínez, A. L. Eslava Cervantes, F. Gamboa Rodríguez, J. Ramírez Ortega. “Apoyo al desarrollo de habilidades rítmicas de los niños a través del uso de un espacio interactivo”. Memorias de XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y V de Pizarra Digital: Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías InterESTRATIC, Universidad nacional de Educación a Distancia, 27 al 29 de junio de 2013, Madrid, España (2013).
G. De la Cruz Martínez, F. Gamboa Rodríguez. 2006. “Exploración del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: enseñando inteligencia artificial”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 8, núm. 2
SEMBLANZA
PUBLICACIONES RECIENTES
G. de la Cruz Martínez, A. L. Eslava Cervantes, R. Castañeda Martínez, “Diseño de la experiencia del usuario para espacios interactivos de aprendizaje no formal”. Memorias de la 5ta Conferencia de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2014), Oaxaca, México. (2014).
A. L. Eslava Cervantes, G. de la Cruz Martínez. “Primeras observaciones sobre evaluaciones de usabilidad de productos interactivos con niños”. Memorias de la 5ta Conferencia de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2014), Oaxaca, México. (2014).
R. Castañeda Martínez, G. de la Cruz Martínez, A. L. Eslava Cervantes, J. Ramírez Ortega. “Un espacio digital para la redacción de poesía visual colaborativa”. Memorias del Congreso de Instrumentación (SOMI XXIX), Puerto Vallarta, Jalisco, México. (2014).
G. de la Cruz Martínez, R. Castañeda Martínez, A. L. Eslava Cervantes. “Modelo para el manejo de eventos de interfaces de usuario distribuidas”. Memorias del 1er. Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas (SOMI XXVIII), CCADET, UNAM, 28 al 31 de octubre de 2013, Campeche, Camp. México. (2013).
R. Castañeda Martínez, G. de la Cruz Martínez, A. L. Eslava Cervantes, J. Ramírez Ortega. “Desarrollo de un sistema interactivo multimedia a través de la intercomunicación de sus componentes: Caso Laboratorio Musical”. Memorias del 1er. Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas (SOMI XXVIII), CCADET, UNAM, 28 al 31 de octubre de 2013, Campeche, Camp. México. (2013).
J. Ramírez Ortega, R. Castañeda Martínez, G. de la Cruz Martínez, A. L. Eslava Cervantes, F. Gamboa Rodríguez. “Proposal for mathematics teaching using collaborative technology: Interactive surfaces”. Memorias de Edulearn 13 (5th International Conference on education and New Learning technologies), International Association of Technology Education and Development (IATED), 1 al 3 de julio de 2013, Barcelona, España (2013).
G. de la Cruz Martínez, R. Castañeda Martínez, A. L. Eslava Cervantes, F. Gamboa Rodríguez, J. Ramírez Ortega. “Apoyo al desarrollo de habilidades rítmicas de los niños a través del uso de un espacio interactivo”. Memorias de XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y V de Pizarra Digital: Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías InterESTRATIC, Universidad nacional de Educación a Distancia, 27 al 29 de junio de 2013, Madrid, España (2013).
J. Ramírez Ortega, H. A. Albornoz Delgado, R. Castañeda Martínez Ricardo, G. de la Cruz Martínez, F. Flores Camacho, L. Gallegos Cázares, F. Gamboa Rodríguez. “Initial Evaluation about the use of the new science laboratories defined by the CCADET for the UNAM High School”. Memorias de Edulearn 12 (4th International Conference on education and New Learning technologies), International Association of Technology Education and Development (IATED), 2 al 4 de julio de 2012, Barcelona, España. (2012).
G. De la Cruz Martínez, F. Gamboa Rodríguez. “Automatic tagging to evaluate communicability using traces of user comprehension”. Memorias del 2nd ICIAS International Congress on Instrumentation and Applied Sciences, del 5 al 8 de octubre de 2011, Puebla, Puebla, México. (2011).
G. De la Cruz Martínez, F. Gamboa Rodríguez. “Using user interaction to model user comprehension on the web navigation”. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, vol. 3, p. 878-885. (2011).
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 
Metodologías para el diseño y evaluación de la experiencia del usuario (user experience desing and evaluation methods)
Modelado cognitivo del usuario (cognitive user modeling)
Espacios interactivos y educación no formal (interactive spaces & non formal education)
PROYECTOS EN CURSO
Interactivos para el museo "Papalote Verde 2014".
Experiencia del usuario en espacios interactivos de aprendizaje no formal.
Tecnologías del aula.
Centro de recursos didácticos de realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato
Desarrollo de un escritorio colaborativo en código y hardware abiertos
Enseñanza Experimental de las Ciencias con Tecnologías Digitales: Análisis de los procesos de transformación docente
Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes del bachillerato bajo un entorno multirepresentacional apoyado con tecnologías digitales.
Dr. Gustavo de la Cruz Martínez
Técnico Academco Titular “B”
Tel. 5622-8602 Ext. 1294
Correo: gustavo.delacruz@ccadet.unam.mx

Actualmente soy académico del grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE), donde trabajo en el desarrollo de estudios sobre el diseño y evaluación de ambientes interactivos orientados a la educación así como el análisis de algunos aspectos cognitivos de los usuarios de estos ambientes.

Adicionalmente, soy profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 2003 colaborando en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. En esta licenciatura he impartido los cursos de Inteligencia Artificial, Tecnologías Inteligentes para la web, Modelado y programación, Diseño de interfaces, Diseño y Programación Orientada a Objetos, entre otros. También, he participado en cursos de capacitación y educación continua en la UNAM para profesores de bachillerato.

Mi formación es la siguiente: Licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias de la UNAM (2002), Maestría y Doctorado en Ciencias (Computación) por la UNAM (2005 y 2012 respectivamente).

Mis áreas de interés son la interacción humano-computadora (human-computer interaction), modelado del usuario (user modeling) y experiencia del usuario (user experience).

DOCENCIA
Cursos frente a grupo y de capacitación y actualización:
Inteligencia Artificial. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. 2005-2, 2010-2, 2011-1, 2011-2, 2012-2, 2013-2, 2014-1, 2014-2.
Modelado y programación. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. 2014-2
Diseño de interfaces. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. 2012-2, 2013-1.
Tecnologías inteligentes para la web. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. 2012-1, 2013-1.
Diseño y programación orientada a objetos. . Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. 2005-2, 2009-2, 2010-1, 2011-1, 2011-2.
Enseñanza de las ciencias experimentales con la tecnología de los nuevos laboratorios de ciencias del bachillerato. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM. Marzo 2014
Usos educativos de las tabletas electrónicas en el aula. Coordinación de Innovación y Desarrollo, UNAM. Abril 2014.
Introducción a los ambientes de aprendizaje apoyado con TIC. Diplomado Enseñanza Experimental de las Ciencias con Tecnologías Digitales. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM. 2014.
Dirección de tesis:
A. Cruz Hérnandez. Arquitectura de virtualización para los laboratorios de ciencias experimentales del bachillerato de la UNAM. Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM. (2014).
G. Vértiz Díaz. Calculadora de beneficios legales para el sistema operativo Android. Actuaría, Facultad de Ciencias, UNAM. (2013).
ESTUDIANTES
Licenciatura

•D. Rodríguez Corral. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM

• G. A. Pérez Quezada. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM

• V. Maya Higuera. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM

• S. K. Díaz Medina. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM

• F. A. Galicia Mendoza. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM

VISITANTES / POSDOCTORANTES
F. Juárez Almaraz
LIGAS DE INTERÉS
https://www.interaction-design.org/
http://www.nngroup.com/
http://www.peterpirolli.com/
http://www.allaboutux.org/