PRODUCTOS DESTACADOS
Modelo Educativo para los Centros México Conectado
Participación en la propuesta de transformación de los laboratorios curriculares de ciencias del bachillerato en sus dos subsistemas
Participación en el diseño del “Aula del Futuro” propuesto por el grupo académico ESIE del CCADET, de la UNAM
Desarrollo del sistema de gestión y evaluación del Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación, UNAM
Desarrollo y administración del sistema del programa de movilidad estudiantil nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)
SEMBLANZA
PUBLICACIONES RECIENTES
Castañeda, R; De la Cruz. G; Eslava, L; Ramírez, J. (2014) Disfruta la Belleza: Un espacio digital para la redacción de poesía visual colaborativa, En: SOMI XXIX Congreso de Instrumentación; Puerto Vallarta, Jalisco; México.
Ramírez, J; Castañeda, R; De la Cruz. G; Eslava, L; Gamboa, F. (2014), GEOMESA-WEB: Una propuesta interactiva para la enseñanza de la geometría mediada por tecnología de última generación (las superficies interactivas) y a través de la WEB, En: SOMI XXIX Congreso de Instrumentación; Puerto Vallarta, Jalisco; México.
De la Cruz. G; Castañeda, R; Eslava, L. (2014), GEOMESA-WEB: Diseño de la experiencia del usuario para espacios interactivos de aprendizaje no formal, En: La 5ta Conferencia de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2014)
Organizador: Chapter local de ACM SIGCHI (CHI-México); Oaxaca, México.
Gamboa, F; Alvarado, C; Bárcenas, J; Castañeda, R; De la Cruz, G; Eslava, L; Ramírez, J; et al (2014), Centros México Conectado: Modelo Educativo; Manuscrito publicado.
Castañeda, R; De la Cruz. G; Eslava, L. Ramírez, J. (2013), Desarrollo de un sistema interactivo multimedia a través de la intercomunicación de sus componentes: Caso Laboratorio Musical En: 1er. Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias, Sn. Francisco de Campeche, Campeche; México.
De la Cruz. G; Castañeda, R; Eslava, L; Gamboa, F; Ramírez, J. (2013), Apoyo al desarrollo de habilidades rítmicas de los niños a través del uso de un espacio interactivo, En: XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y V de Pizarra Digital: Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías InterESTRATIC; ISBN: 978-84-695-7990-9 Madrid, España.
Ramírez, J; Castañeda, R; De la Cruz. G; Eslava, L; Gamboa. (2013), GEOMESA: Una propuesta interactiva para apoyar el aprendizaje colaborativo de la Geometría, En: 1er. Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias, Sn. Francisco de Campeche, Campeche; México.
Ramírez, J; Castañeda, R; De la Cruz. G; Eslava, L; Gamboa. (2013), Proposal for mathematics teaching using collaborative technology: Interactive surfaces, En: EDULEARN13 (5th International Conference on Education and New Learning Technologies, IATED. International Association of Technology, Education and Development, Barcelona, España
De la Cruz. G; Castañeda, R; Eslava, L. (2013), Modelo para el manejo de eventos de interfaces de usuario distribuidas En: 1er. Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias, Campeche, Campeche; México.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 
Diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos
Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación
Didáctica e innovación de productos educativos
PROYECTOS EN CURSO
Tecnologías del aula
Desarrollo de un simulador para realizar ejercicios de proyección de implantación de Sistemas Educativos a Distancia o Mixtos
Enseñanza Experimental de las Ciencias con Tecnologías Digitales: Análisis de los procesos de transformación docente
Experiencia del usuario en espacios interactivos de aprendizaje no formal
Desarrollo, implementación y validación de prácticas de laboratorio de fluidos apoyado con material multimedia
Centro de recursos didácticos de realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato
Ing. Ricardo Castañeda Martínez
Técnico Academco Asociado “C”
Tel. 5622-8602 Ext. 1292
Correo: ricardo.castaneda@ccadet.unam.mx
Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con estudios de Maestría en Administración en Organizaciones por el programa de Posgrados de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de tener diplomas en Administración de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación, Redes LAN de microcomputadoras y Telecomunicaciones.


Experiencia Laboral

Técnico Académico Asociado C de TC en la Universidad Autónoma de México, participa activamente en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos relacionados con la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en ambientes educativos.

Destacan sus aportaciones estratégicas para la apropiación e integración de tecnología educativa en la enseñanza de la Ciencias en el Bachillerato de la UNAM y otros grupos académicos.

En relación con la preparación de recursos humanos, participa impartiendo clases en la Facultad de Ciencias, en las cuales promueve el uso de las TIC con la finalidad de innovar, motivar y mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Destacan sus aportaciones en la capacitación de profesores que buscan promover el uso didáctico de la tecnología educativa.

Participa en la definición de la infraestructura tecnológica del espacio educativo “Aula del Futuro” propuesto por el grupo académico ESIE del CCADET, de la UNAM.


Producción académica

• 33 trabajos presentados en congresos nacionales
• 20 trabajos presentados en congresos internacionales
• 3 Artículos en revistas especializadas en el área de integración de tecnología educativa
• 1 Capitulo en libro

DOCENCIA
Cursos formales:

Título del curso: Diseño de Interfaces de usuario
Nivel: Licenciatura
Impartido en: Facultad de Ciencias de la UNAM

Título del curso: Programación I
Nivel: Licenciatura
Impartido en: Facultad de Ciencias de la UNAM

Cursos de capacitación:

Temas de los cursos: Enseñanza de las ciencias experimentales con la tecnología de los nuevos laboratorios de Ciencias del Bachillerato.
Dirigidos a: Profesores de ciencias del bachillerato UNAM.

ESTUDIANTES
Licenciatura

• Estudiante: María Guadalupe Carbajal Jara
Nivel: Licenciatura
Modalidad: Prácticas profesionales
Escuela: Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

• Estudiante: Martha Daniela Abigai Lauro Aguilar
Nivel: Licenciatura
Modalidad: Prácticas profesionales
Facultad: Facultad de Ciencias de la UNAM

• Estudiante: Guadalupe Álvarez Pablo
Nivel: Licenciatura
Modalidad: Prácticas profesionales
Escuela: IESAC, Morelia Michoacán

LIGAS DE INTERÉS
UNAM
Facultad de Ciencias de la UNAM
División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
UNESCO