El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) es una entidad académica perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM que se caracteriza por el perfil multi e interdisciplinario de sus académicos. Esta conjunción de conocimientos en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias fisicomatemáticas, de la química y de las ciencias de la salud, le confiere al Instituto una capacidad inusual en el medio universitario para afrontar proyectos interdisciplinarios de investigación y desarrollo tecnológico dirigidos a la solución de problemas relevantes en nuestro entorno.

El programa académico del ICAT contempla realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico en los campos de

Instrumentación científica e industrial

Micro y nanotecnologías

Tecnologías fotónicas

Tecnologías de la información y

Educación en ciencia y tecnología,

En todos estos campos el ICAT cuenta con líderes académicos con una trayectoria reconocida. El trabajo de los académicos del ICAT está dirigido a aportar soluciones a problemas relevantes en las áreas de: salud, educación, medio ambiente y energía. La interacción entre científicos y tecnólogos promueve el trabajo colaborativo y crea sinergias, de forma que se integran grupos sólidos y versátiles para lograr una producción académica de alta calidad e impacto, formación de profesionistas mejor capacitados y una vinculación creciente y efectiva con los sectores público, privado y social del país.

La organización académico-administrativa del ICAT está conformada fundamentalmente por cuatro departamentos: Instrumentación Científica e Industrial, Micro y Nanotecnologías, Óptica, Microondas y Acústica, Tecnologías de la Información y Procesos Educativos. Cada departamento está integrado por diferentes grupos académicos (ver organigrama) formados alrededor de uno o varios líderes académicos, con una conformación flexible en función de sus afinidades disciplinarias y de los proyectos en los que se encuentren involucrados. Completando esta estructura, el Instituto cuenta también con el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE); el Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA); el Laboratorio Universitario de Fabricación de Equipos Ópticos (LUFABEO), dos Unidades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (UIDT HGM) y en el Hospital Manuel Gea González (UIDT HGMGG), cuenta con una Sección de Desarrollo de Prototipos y participa en el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA) en Apodaca, NL.

Finalmente, el ICAT está comprometido con la formación de profesionistas altamente capacitados en las áreas de su especialidad y prácticamente la totalidad sus académicos participan activamente en la docencia tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. En el rubro de posgrado, el Instituto es entidad participante en los Posgrados de Ingeniería (Eléctrica, Química, Mecánica, Sistemas), Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencia e Ingeniería de la Computación y Música, además algunos de sus académicos dirigen tesis o imparten cátedra en otros posgrados de la UNAM.

PRESENTACIÓN
DIRECTOR
Dr. Rodolfo Zanella Specia
rodolfo.zanella@icat.unam.mx
Teléfono: (55) 5622-8601