El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) es una entidad académica perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM que se caracteriza por el perfil multidisciplinario de sus académicos. Esta conjunción de conocimientos en diversas áreas de la ingeniería y de las ciencias físico-matemáticas le confiere al Centro una capacidad inusual en el medio universitario para afrontar proyectos interdisciplinarios de investigación y desarrollo dirigidos a la solución de problemas relevantes en nuestro entorno.

Con el fin de minimizar la dispersión de intereses que puede generarse en una comunidad multidisciplinaria, el CCADET definió cuatro campos prioritarios en los cuales deben concentrarse la actividad académicas de sus integrantes, independientemente de la especialidad de cada quien. Estos campos son:

Instrumentación científica
Micro y nanotecnologías
Tecnologías de la información
Enseñanza de la ciencia y la tecnología


La organización académico-administrativa del CCADET está conformada fundamentalmente por cuatro departamentos: Instrumentación y Medición, Tecnologías de la Información, Tecnociencias, y Óptica y Microondas. Cada departamento está integrado por diferentes grupos académicos (ver organigrama) formados alrededor de uno o varios líderes académicos, con una conformación flexible en función de sus afinidades disciplinarias y de los proyectos en los que se encuentren involucrados. Completando esta estructura, el Centro cuenta también con el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE); el Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA); y la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CCADET en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (UIDT CCADET-HGM).

De manera transversal y con el fin de fomentar la integración de los diferentes disciplinas en proyectos de amplio alcance, se convoca de manera regular a la comunidad académica del CCADET a que proponga proyectos de integración que planteen retos académicos ambiciosos y con impacto potencial en los sectores productivo y/o social, que conlleven la integración de las actividades de investigación con las de desarrollo tecnológico, que requieran la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios, y que contribuyan a la formación de recursos humanos de alto nivel. Estos proyectos se consideran prioritarios al interior del CCADET sin menoscabo de los proyectos definidos internamente por uno o varios de los grupos académicos del Centro.

Finalmente, el CCADET está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de su especialidad y prácticamente la totalidad sus académicos participan activamente en la docencia tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. En el rubro de posgrado, el Centro es entidad participante en los Posgrados de Ingeniería (Eléctrica, Mecánica, Sistemas), Física, Ciencias de la Computación y Música, así como es entidad sede del posgrado en Instrumentación dentro del campo del conocimiento de la Ingeniería Eléctrica.

PRESENTACIÓN
DIRECTOR
Dr. Rodolfo Zanella Specia
rodolfo.zanella@ccadet.unam.mx
Teléfono: (52) 5622-8601
Fax: (52) 5622-8620